Claves de la primera victoria de España en la Eurocopa 2016

La selección inició ayer su participación en la Eurocopa 2016 enfrentándose a la República Checa de forma bastante contundente, aunque su debut tampoco fue excesivamente brillante.

A pesar de la famosa “maldición del 13 de junio” -la Selección ha obtenido malos resultados en esa fecha en hasta en cinco ocasiones previas, la última en el Mundial de Brasil de 2014 donde Holanda ametralló a goles (5-1) a España- los de Del Bosque salieron airosos en el minuto 87 del partido gracias a un gol de cabeza de Gerard Piqué, tras un magnífico pase de Andrés Iniesta.

En la primera mitad del partido, la selección española sufrió algo más de la cuenta al atacar la portería checa. El guardameta Petr Cech, actual portero del Arsenal, desarticuló con maestría algunos de los disparos de la selección española.

En la segunda parte cambiaron las tornas, especialmente en los minutos finales, y España dio más juego.

Uno de los puntos clave fue el tándem Iniesta-Piqué a la hora de marcar el tanto.

El catalán aprovechó ese tanto para marcar una tregua con los aficionados que le habían pitado en partidos anteriores por sus múltiples declaraciones con respecto al derecho a decidir de Cataluña y el centrocampista manchego además de clavar la asistencia ofrecida a Piqué, se convirtió en el líder indiscutible del equipo sobresaliendo con su juego imparable y con pases que desmarcan al equipo rival.

Juanfran, que se debutaba en la Eurocopa con España, y Jordi Alba también fueron claves. Hicieron varias subidas con peligro al área de Cech, aunque las jugadas no acabasen de cuajar.

Otro jugador que estaba en el punto de mira, aunque fuese por temas de carácter personal, era David De Gea, quien, a pesar de no tener que enfrentarse a muchas ocasiones de peligro en la primera mitad, defendió de forma muy solvente en la segunda, en especial tras dos contundentes disparos del defensa checo Roman Hubnik.

A pesar de que tal vez no sea el debut soñado para la Eurocopa 2016, la selección española, además de llevarse los tres puntos, puso de manifiesto que puede dar bastante guerra en el campeonato.

Su próximo encuentro será el próximo viernes 17 de junio contra Turquía.