Cesc Fàbregas, el creador de la asistencia del mítico gol del Mundial

Cesc Fàbregas es un centrocampista de Arenys de Mar (Barcelona) que actualmente juega en el Chelsea F.C. y como internacional absoluto en la Selección española desde 2006.

Fàbregas también ha jugado en la selección catalana con la que ha marcado tres goles.

En su palmarés se incluyen, entre otras, dos copas de Europa y la Copa del Mundo.

El barcelonés hizo historia al conseguir el famoso “triplete”: Eurocopa 2008, la Copa del Mundo 2010 y la Eurocopa 2012.

En la temporada 2013/14 el catalán se convirtió en el jugador más joven del Arsenal FC en marcar en la UEFA Champions League.

Inicios locales y el fichaje del Arsenal FC

Fàbregas se sumergió en el mundo del futbol jugando dos temporadas en las categorías inferiores del C.E. Mataró y poco tiempo después pasó a jugar con el cadete B del FC Barcelona.

En 2003, con tan sólo 16 años, el barcelonés se trasladó a la liga inglesa fichando por el Arsenal FC.

Su debut con el equipo inglés llegó el 12 de octubre de 2003 enfrentándose al Rotherham United en la tercera ronda de la Copa de la Liga (Carling Cup).

No fue hasta la temporada 2004/05 que jugó con el primer equipo en la Premier. El rival en su primer encuentro: el Manchester United.

En esa temporada se convirtió en el segundo anotador más joven de la Liga de Campeones.

Fàbregas se convirtió en titular de forma oficial tras la marcha del jugador francés Patrick Vieira.

En la temporada 2006/2007, a pesar de que su equipo cayese en el último partido de la FA Cup contra el Chelsea F.C, el catalán empezó a despuntar y consiguió varios honores individuales. Entre otras cosas, formó parte del equipo ideal de 2006, ganó el trofeo a mejor jugador de la FA Premier League y le nombraron mejor jugador del Arsenal.

En 2008 el equipo cedió la capitanía de William Gallas a Fàbregas. A pesar de ganar puntos como jugador, ese año, el Arsenal se quedó sin títulos.

Fichaje por el FC Barcelona

Fàbregas se convirtió en jugador azulgrana en 2011. El jugador debutó oficialmente en un encuentro frente al Real Madrid, concretamente en el partido de vuelta de la Supercopa de España de Fútbol.

En esa época conquistó un total de cuatro títulos: dos Supercopas, la Copa del Rey y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

En su última temporada (2013/2014) en el Barça, ganó la Supercopa de España.

Chelsea F.C.

El español fichó por el Chelsea F.C. en junio de 2014. Con el equipo inglés volvió a ser nominado como mejor jugador por la Premier League y conquistó una Copa de la Liga y una Premier League en 2015.

Absoluto con la selección española

Fàbregas empezó sus pasos con la selección española jugando en las categorías inferiores y se coronó subcampeón en el Mundial sub-17 de 2003 y de Europa sub-17 en 2004.

El centrocampista, con tan sólo 18 años, se convirtió en internacional absoluto con el primer equipo de La Roja en 2006.

Con la Selección ha disputado 110 partidos, ganando 82, empatando 13 y perdiendo 15 de ellos.

El catalán es uno de los jugadores que ha hecho historia con España al conseguir el “triplete”.

En 2008 fue el encargado de marcar el último penalti en el encuentro frente a Italia de la Supercopa de Europa. Gracias a su aportación, la Selección pasó las semifinales y más tarde se consagró como campeona.

En 2010, Fàbregas fue otro de los héroes del Mundial de Sudáfrica. Fue quien asistió a Andrés Iniesta en el gol que marcó un antes y un después en la historia del fútbol español.

Dos años más tarde, volvió a ser decisivo al marcar, una vez más, el último penalti de la Selección en la fase de semifinales de la Eurocopa y el cual clasificó a España en la final. La Roja se coronó de nuevo como ganadora.

En octubre de 2015 alcanzó como capitán las 100 internacionalidades.

Fàbregas ha sido uno de los 23 convocados de España para participar en la Eurocopa 2016.

*Foto de cabezadeturco vía Wikipedia Commons.