Final Euro 2016: Portugal vs. Francia en cifras

Por primera vez en su historia, Portugal se proclamó como campeona frente a una contundente Francia en la Eurocopa 2016 que se disputó ayer domingo en el Stade de France de París.

A pesar de que la anfitriona selección francesa partía como favorita por contar en sus filas con el máximo goleador de la competición -el delantero Antoine Griezmann había marcado seis goles hasta el momento- y haber ganado más encuentros que la selección lusa, cayó ante la combinación portuguesa en el minuto 109 con un gol inesperado del delantero del Lille, Éderzito António Macedo Lopes, más conocido como Éder.

La selección gala inició el partido dominando en el campo de juego y acercándose al área contraria en varias ocasiones con algunas acciones de Griezmann, el centrocampista Mohamed Sissoko y el centrocampista/delantero Dimitri Payet, pero el portero luso Rui Patricio demostró ser un muro infranqueable.

Francia mantuvo el dominio durante casi todo el partido (53% de posesión), especialmente tras la retirada de Cristiano Ronaldo en el minuto 24 de la primera parte.

La estrella portuguesa, para sorpresa de propios y extraños, tuvo que dejar el césped en dos ocasiones, después de una entrada de Payet.

El jugador del Real Madrid recibió un golpe en la rodilla que consiguió que saliera del terreno de juego entre lágrimas e impotencia.

Los franceses consiguieron disparar en 18 ocasiones, a puerta en hasta siete ocasiones, mientras que los de Portugal lo hicieron nueve veces y de esas fueron tres a puerta.

El equipo galo contó también con más oportunidades de saque de esquina. En concreto nueve, frente a las cinco de Portugal.

A excepción de la salida de Cristiano, durante el partido no hubo grandes sobresaltos, salvo en contadas ocasiones cuando la delantera francesa atacó el área rival.

Las acciones más peligrosas fueron una de Sissoko en el minuto 87 y un tiro al palo del delantero Andre-Pierre Gignac segundos antes del final de la segunda parte.

En tiempo de prórroga el juego se mantuvo bastante ajustado hasta que, a escasos minutos de llegar a la tanda de penaltis, Éder, quien sólo ha jugado en 29 encuentros a nivel internacional y ha marcado cuatro goles, se convirtió en el salvador anotando un tanto que se coló fulminantemente en la portería contraria, llevando así a Portugal a la gloria.

Foto de Clément Bucco-Lechat vía Wikipedia Commons.